miércoles, abril 17, 2019

Seminario sobre violencia de género digital y “revenge porn” UDESA 2017

Este seminario se realizó en la Universidad de San Andrés eldía 2 de noviembre del año 2017. Todo lo expresado en el mismo guarda actualidad, sobre todo en lo que respecta a los serios vacíos legislativos existentes en materia de violencia de género digital y “revenge porn”.

Ahora bien, entre la realización del seminario y su publicación ocurrieron varios hechos importantes relacionados con la temática del mismo.

En el año 2017 el Congreso de la Nación dio aprobación en el Senado a un proyecto de ley que penalizaba la publicación no autorizada de imágenes íntimas (ver nuestro comentario al mismo en la nota Consideraciones sobre la aprobación por el Senado de un proyecto de ley para penalizar la publicación deimágenes íntimas ED 272-563).

Sin embargo durante todo el 2018 y 2019 este proyecto no fue tratado en Diputados. Con lo cual sigue vigente el vacío a nivel nacional.

En todo este tiempo, siguen ocurriendo casos de violencia digital online, no limitados al “revenge porn” sino también con muchas otras aristas. La ausencia de una ley general específica y la falta a nivel nacional de una sanción penal a la publicación de imágenes íntimas es todavía una deuda del Congreso.