miércoles, octubre 18, 2023

Agencia de Acceso a la Información Pública aprueba nuevas cláusulas contractuales modelo

La Agencia de Acceso a la Información Pública (“AAIP”) aprueba nuevas cláusulas contractuales modelo (“CCM”) para transferencias internacionales. A través de la Resolución 198/2023 (la “Resolución”), la AAIP aprobó las nuevas CCM para la transferencia internacional de datos que complementan, pero no reemplazan, a las cláusulas contractuales modelo que fueran acogidas mediante la Disposición 60/2016 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

La adopción de las nuevas CCM ocurre luego de que, en octubre de 2021, la Red Iberoamericana de Protección de Datos (“RIPD”) –siguiendo los pasos de la Unión Europea quien, en junio de 2021, promulgó sus propias cláusulas– publicara cláusulas contractuales modelo y exhortara a los países miembro a adoptarlas en su normativa interna, siendo Uruguay, Perú y ahora Argentina los primeros en hacerlo. 

Con la sanción de la Resolución, quienes celebren contratos en Argentina que importen la transferencia internacional de datos (tanto para contratos entre responsable y encargado como entre dos o más responsables) contarán con la posibilidad de implementar estas cláusulas preaprobadas y garantizar así que el flujo de datos se ajuste a estándares de protección adecuados en los términos de las autoridades de control de las jurisdicciones que las hubieran adoptado.

La adopción de estas CCM supone un paso hacia la armonización de normas y flujos de datos entre Argentina y distintas jurisdicciones latinoamericanas y de la Unión Europea.

La Resolución puede consultarse en el siguiente enlace del BO oficial.

Pablo A. Palazzi  - Allende & Brea


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.