martes, febrero 13, 2024

Prólogo a Derecho Laboral y nuevas tecnologías, de Lucas F. Tamagno

 

Prólogo

Es un honor presentar el libro Derecho Laboral y nuevas tecnologías, de Lucas F. Tamagno, una obra que aborda con minuciosidad y profundidad las complejas interacciones entre la tecnología y el ámbito jurídico laboral. 

Lucas Tamagno es abogado graduado en la Universidad Católica de La Plata, con especialización en Derecho Laboral de la Universidad Nacional de La Plata. Pero no es sólo un especialista en Derecho del Trabajo más, sino un laboralista que entiende —y al que le gusta— la tecnología. Eso le da la posibilidad de darle un enfoque especial a esta obra de Derecho Laboral, que condensa muchos de los trabajos que desde hace anos viene publicando en diversas publicaciones jurídicas nacionales y extranjeras. Asimismo, el autor es docente de Derecho del Trabajo en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y su práctica profesional se ha desarrollado en diversos estudios jurídicos de primera línea, lo cual le da un enfoque práctico a esta obra.

Como sucede con otras áreas jurídicas, el Derecho del Trabajo tampoco está a salvo del impacto negativo y positivo que tiene la tecnología en todas los aspectos de la vida social. Por eso esta obra es importante: porque busca responder —o por lo menos ayudar a responder— una serie de cuestiones que hace años se vienen planteando en las relaciones laborales frente al cambio tecnológico y que los tribunales judiciales ya han tenido que abordar aisladamente en numerosas oportunidades. Por otra parte, vale la pena recordar que la tecnología es el campo donde vamos a librar muchas de las batallas que importan, y los derechos laborales son un espacio donde la tensión empleado-empleador se va a acrecentar por el uso que muchas empresas le darán a la tecnología.

Esta obra responde a una serie de interrogantes que están presentes en el área desde hace varias décadas: ¿es posible revisar el correo laboral del trabajador?, ¿es legal hacerlo?, ¿constituye un delito penal?, ¿se puede monitorear su comportamiento online dentro de la empresa?; si el empleado está en su casa bajo la modalidad de teletrabajo, ¿el empleador posee la misma facultad de control digital que tiene con sus herramientas laborales?, ¿es lo mismo este control en un dispositivo de la empresa que en el teléfono personal del empleado?; ¿qué ocurre con los empleados de la economía colaborativa: son empleados o son meros riders y drivers?; ¿cómo afecta la IA a los derechos laborales?; ¿se le puede pagar a un trabajador el salario en criptomonedas o con NFT?; ¿las personas que colaboran online con una DAO son sus empleados? Todas estas preguntas son abordadas por el autor en la obra que prolongamos y que realmente ofrece respuestas interesantes. Es por eso que Derecho Laboral y nuevas tecnologías se presenta como una fuente inestimable de conocimiento, en una época en la que la interacción entre la legislación laboral y el avance tecnológico es más relevante que nunca.

Este libro, estructurado en diez capítulos detallados más adelante, explora las diversas maneras en que la tecnología ha transformado las relaciones laborales y los desafíos legales que esto conlleva.

La primera sección se sumerge en el control del correo electrónico en el marco laboral, y analiza desde la equiparación del correo electrónico con la correspondencia tradicional hasta la validez probatoria de los correos en procesos judiciales. Esta sección ofrece una visión integral sobre el equilibrio entre control y privacidad en el ámbito laboral, y aborda tanto las políticas internas de las empresas como lo relativo a la legislación penal informática. Son importantes también las menciones del Derecho Comparado, que siempre se anticipa en estos temas.

En la segunda parte, el foco se desplaza hacia las manifestaciones de voluntad a través de medios informáticos, y cubre aspectos tan contemporáneos como las renuncias vía email o apps de mensajería instantánea como WhatsApp y el uso de emojis —y su interpretación— en la comunicación laboral. Este análisis es crucial para entender cómo la digitalización afecta las formas tradicionales de comunicación en el trabajo, la que antes sólo se daba a través de telegramas o cartas documento.

La tercera sección aborda la relación entre las redes sociales y el trabajo, un tema de gran actualidad porque cerca del 61% de la población mundial interactúa día a día en redes sociales, y muchas personas no suelen separar lo personal de lo laboral. Aquí se examinan desde la libertad de expresión del empleado en redes hasta las implicaciones de la confidencialidad y la protección de datos personales en el ámbito empresarial.

La cuarta parte del libro se dedica al teletrabajo, un fenómeno globalmente acelerado por la pandemia de Covid-19. El autor analiza en detalle la nueva legislación argentina al respecto, los desafíos de seguridad e higiene, y el equilibrio entre vida laboral y personal en esta modalidad de trabajo (aparece el nuevo derecho a desconectarse laboralmente). 

Respecto al teletrabajo, recordemos que uno de los principales legados de la pandemia de Covid-19 es sin duda la ampliación de las interacciones basadas en las tecnologías de la información digital, en particular el trabajo a distancia. En la mayoría de los países, la situación ha impuesto un recurso masivo al teletrabajo para todos los que pueden. Este shock aceleró una evolución antigua pero lenta y desigual, alimentada por la digitalización de la economía, que permitió a algunos trabajar fuera de las instalaciones de la empresa, en casa o en otro lugar. El teletrabajo, al menos parcialmente, se ha convertido en algo común y hoy podría afectar a casi la mitad de los empleos en los países desarrollados, lo que genera una gran cantidad de cuestiones legales que aún no han sido resueltas .
Siguiendo con la innovación, la quinta sección trata las nuevas relaciones laborales producto de la tecnología. Aquí el autor analiza el carácter que une a los prestadores de servicios por medio de plataformas digitales y en detalle comenta el caso de la sentencia dictada en el marco de los autos “Rojas Luis Roger Miguel y otros c/ Rappi Arg SAS s/ medida cautelar”.

La sexta parte se adentra en el uso de la firma digital en el ámbito laboral, un tema cada vez más relevante en la era digital. Además de una clara explicación del funcionamiento de la firma digital, se exploran los problemas que plantea la firma digital emitida para un empleado y el cese de este.

El séptimo capítulo se enfoca en el recibo de haberes digital, y explora la normativa y los desafíos probatorios que esto representa. 

La octava sección es particularmente vanguardista, ya que aborda el pago de salarios con criptomonedas, un tema en plena evolución y de gran interés actual, dado el valor que adoptan estas nuevas formas de dinero digital.

La novena sección examina cómo las nuevas tecnologías afectan el derecho a la intimidad en el trabajo, un área de creciente preocupación legal y ética, y sobre la cual se ha escrito mucho en la UE pero poco en la Argentina. Hoy en día ya se habla del “empleado cuantificado” (quantified worker)  como una forma de explicar el fenómeno de medir todo en la empresa, incluso lo que hace el trabajador segundo a segundo… La revolución de la información ha marcado el comienzo de una reorganización del lugar de trabajo basada en datos. Los macrodatos y la inteligencia artificial se utilizan para “vigilar” a los trabajadores y cambiar el riesgo. Los programas de bienestar en el lugar de trabajo “valoran nuestra salud”. Los tests laborales de personalidad calibran nuestro estado mental. Los programas de DLP evitan que el empleado se lleve archivos digitales valiosos. El seguimiento de las redes sociales y la vigilancia del lugar de trabajo miden nuestro comportamiento social. Esto puede ir mucho más allá del aumento de la eficiencia y afectar la personalidad individual del empleado . En 2022 Karen Levy publicó el libro Data Driven: Truckers, Technology, and the New Workplace Surveillance,  donde analiza la industria de la vigilancia de datos en el sistema de transporte de camiones. En aras a la eficiencia, se graba y procesa cada segundo de estos trabajadores.

Finalmente, la décima sección anticipa aspectos tecnológicos emergentes en el Derecho Laboral, como la inteligencia artificial (IA) y las DAO (decentralized autonomous organizations), marcando el rumbo de futuras discusiones y desarrollos en este campo. Naturalmente, el uso de IA plantea una gran cantidad de dilemas éticos al trabajador y al empleador . Las tecnologías de inteligencia artificial generativa ya han revolucionado el mundo del trabajo y la sociedad. Queda mucho por transitar, pero vamos a ver la clásica tensión entre automatización del trabajo y reemplazo de humanos en todos los niveles del empleo.

Este libro no sólo es un recurso valioso para profesionales y académicos del Derecho Laboral, sino también para empresarios, gerentes de recursos humanos y responsables de políticas laborales, quienes encontrarán en estas páginas una guía indispensable para navegar en la compleja intersección del trabajo y la tecnología moderna. La sencillez con la que el autor explica temas complejos es admirable. En fin, una obra que no podrá faltar en la biblioteca de ningún especialista del Derecho Laboral.

PABLO A. PALAZZI 
Santa Maria de los Buenos Ayres, febrero de 2024.-