miércoles, noviembre 30, 2011

TJUE Scarlet v. Sabam - es ilegal para un intermediario de Internet realizar una supervisión general de contenidos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó la sentencia disponible en este enlace.

En ese caso se concluye que es ilegal que un juez ordene a una operadora de telecomunicaciones realizar una supervisión general de los datos que transmita en su red para evitar descargas ilegales de archivos protegidos por derechos de autor.

La sentencia asegura que el establecimiento de este tipo de sistema de filtrado vulnera los derechos fundamentales de los clientes, como la protección de datos o la libertad de recibir y comunicar informaciones, y también infringe la libertad de empresa.


Comienzan a bloquear Cuevana en la Argentina

Una medida cautelar dispuesta por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 1, a cargo del juez Gustavo Caramelo Díaz, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que "procedan a bloquear el acceso de cualquier usuario de Internet" al portal Cuevana para las series Falling Skies BRIC 26 personas para salvar al mundo . Ase se aprecia en un oficio judicial publicado por La Nacion y que fue remitido  a las autoridades locales. Vale aclarar que el mismo no contempla un bloqueo total al sitio, sino a los enlaces web que ofrece este portal vinculados a las series en cuestión, emitidas por los canales de cable TNT e iSat respectivamente.