viernes, agosto 30, 2019

Delitos contra la intimidad informática, de Pablo Palazzi


Participaron de la misma Daniela Dupuy (fiscal Especializada en Delitos Informáticos, CABA), Marcos Salt (profesor de Derecho Penal y Procesal Penal, UBA) y Pablo Palazzi (profesor de Derecho, Universidad de San Andrés).

Para comenzar, Daniela Dupuy desarolló: “Este libro nos pone como una especie de freno sobre los límites a ciertos derechos que parece que los tenemos tan internalizados como son la privacidad y la intimidad y Pablo nos hace ver y nos demuestra que la evolución del concepto tradicional de lo que son esos conceptos de alguna manera comienza a desdibujarse con la evolución de las nuevas tecnologías y de los cambios sociales. Esto lo analiza a la luz de todas las leyes de protección de datos personales”. Además puntualizó que “la pregunta es hasta qué punto no debemos analizar concretamente todas estas modalidades que podrían vulnerar este derecho a la intimidad para ver si de alguna manera el derecho penal se hace cargo de este tipo de conductas”, y comentó que el autor también analiza la evolución de la jurisprudencia estadounidense en cuanto a determinar si realmente era válido o no la recolección de evidencia extraída a la luz de intervenciones de comunicaciones y de teléfonos.

Por su parte, Marcos Salt sostuvo que “además de escribir libros y de dedicarse a la profesión, Pablo ha estado profundamente comprometido en el trabajo sobre modificaciones normativas y discusiones a niveles de políticas públicas y esto enriquece mucho su obra porque no pensó los temas solo desde un punto de vista académico, sino que se introdujo en las políticas públicas”.

En cuanto a la obra, destacó que tiene una enorme virtud y la recomendó. “Pablo conoce tecnología, sabe de las cuestiones tecnológicas que se pueden dar y la cantidad de análisis que hace de las diferentes situaciones que analiza realmente permiten hacer un curso solamente sobre la base del libro”, detalló y agregó que “analiza el tipo penal y después va poniendo frente a diferentes situaciones, como el control parental, el control en el ámbito laboral, el ingreso a la nube”. En este sentido, subrayó que Palazzi “plantea estas situaciones porque tiene un gran manejo la tecnología y de las cuestiones a la que nos puede llevar la práctica en el tema de acceso y utilización de programas maliciosos”.

Finalmente, Pablo Palazzi manifestó una serie de agradecimientos y contó que “hace veinte años cada tanto salía un fallo de hacking o delitos informáticos y hoy en día salen tres por día, es casi imposible estar al día. Uno ya perdió la cuenta de los fallos contra buscadores como Google”. Y puntualizó: “Eso es una señal de que la tecnología se hace tan presente y diaria que deja de ser novedad que haya un fallo que tenga contenido tecnológico o informático y va a ser la regla”.




La obra se consigue en Praxis Juridica, Libreria La Lectura, el Foro o Libreria del Jurista.

La obra integra la colección de monografías que bajo el sello CDYT Colección Derecho y Tecnología, está dedicada a difundir la temática de derecho, Internet y tecnologías novedosas.