martes, junio 23, 2020

Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas

RESOLUCIÓN 144/20. “CIBERPATRULLAJE”. Comisión de Libertad de Expresión.
Cámara de Diputados
Esta tarde la comisión de Libertad de Expresión realizó una reunión informativa a los efectos de abordar la resolución 144/20 del Ministerio de Seguridad, mediante la cual se aprueba el Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas.  
En un comienzo estaba previsto que participe del encuentro la Ministra de Seguridad de la Nación, la Dra. Sabina Frederic. Sin embargo, no estuvo presente. Desde el oficialismo sostuvieron que la Presidencia de la Cámara baja entendió que el asunto en agenda está por fuera de las competencias de la comisión de Libertad de Expresión y que, en todo caso, debería discutirse en el marco de la comisión de Seguridad Interior.
Sin embargo, el interbloque Juntos por el Cambio aseguró haber sometido la cuestión ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual reafirmó la vinculación del “ciberpatrullaje” con el derecho a la libertad de expresión. Asimismo, los diputados de la oposición destacaron que no fueron convocados a participar de la discusión del protocolo para limitar y controlar el rol de las fuerzas de seguridad en las redes sociales. En respuesta, los diputados del interbloque Frente de Todos acusaron a Juntos por el Cambio de mantener un doble discurso y solicitaron discutir el espionaje ilegal. También propusieron realizar una reunión conjunta de la comisión de Seguridad Interior con Libertad de Expresión, de la cual participe Frederic. 
Sin embargo, los diputados dieron por finalizada la reunión sin haber alcanzado un acuerdo. 
FUENTA Agencia FOIA

Controversial Fake News Bill could setback privacy protections for Brazilians


José Alejandro Bermúdez
Former Colombian Data Protection Superintendent
Partner, Bermudez Durana Abogados

Pablo A. Palazzi
Director of CETYS, Center of Law & Society, San Andres University
Partner, Allende & Brea (Argentina)


Brazil gave a huge and long-awaited step in 2018 with the enactment of its long overdue LGPD: a comprehensive GDPR inspired piece of legislation that has become one of the most anticipated privacy regulations in the world. The impact of regulation in Brazil is massive and has enormous consequences for both its more than 200 million citizens and organizations operating in the country.

Brasil - Problemático proyecto de Fake news que incluye normas sobre retención de datos de tráfico, data localization y registro de usuarios de redes sociales

CAPÍTULO I
DISPOSIÇÕES PRELIMINARES

Art. 1º Esta Lei estabelece normas, diretrizes e mecanismos de transparência para provedores de redes sociais e de serviços de comunicação interpessoal a fim de garantir segurança, ampla liberdade de expressão, comunicação e manifestação do pensamento.

Parágrafo único. O disposto no caput aplica-se, inclusive, aos provedores de redes sociais e de serviços de comunicação interpessoal sediados no exterior, desde que oferte serviço ao público brasileiro ou pelo menos uma integrante do mesmo grupo econômico possua estabelecimento no Brasil.