lunes, febrero 28, 2022

Audiencia pública para la designación de la directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) de Argentina

La semana pasada se realizó la audiencia pública para la designación de la directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz de Anchorena. Actualmente es Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional. 

El 2 de febrero de 2022 se publicó la noticia por parte de Jefatura de Gabinete en el BO, donde se detallan los antecedentes que se copian mas abajo. El anterior candidato que había propuesto el gobierno no tuvo receptación en la sociedad civil y por eso el gobierno volvió a presentar esta nueva candidata. La audiencia entera dura 5 horas y se puede ver en Youtube.

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
El Poder Ejecutivo Nacional, conforme lo establecen los artículos 20 y 21 de la Ley Nº 27.275, propone para cubrir el cargo de DIRECTORA DE LA AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, organismo autárquico en la órbita de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a la Magíster Beatriz de ANCHORENA (D.N.I. Nº 22.675.513).


Asimismo, convoca por el presente acto a la sociedad en general a la Audiencia Pública que se llevará a cabo el día 25 de febrero de 2022 a partir de las 09.00 horas en el edificio sito en Sarmiento 151 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, donde se discutirán las observaciones que previamente se efectúen en torno a la propuesta de designación.

Beatriz de Anchorena es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo por Georgetown University y la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) y doctoranda en Ciencias Sociales de la UBA. Realizó su tesis sobre la relación Estado/sociedad con foco en las capacidades estatales para gestionar conflictos del desarrollo y prevenir la captura de la decisión pública por parte de intereses sectoriales. Es docente de Administración Pública y de Gestión y Control de Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de la Especialización en Gestión Pública por Resultados de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE/UBA).

Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina. Impulsó la creación, bajo la órbita de la subsecretaría a su cargo, de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia con el objetivo de promover en el sector público una cultura organizacional basada en los valores de la ética pública, la integridad y la transparencia. Asimismo, integra la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia.

Fue Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, donde promovió la articulación de las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresario y el Estado en la producción de políticas públicas para un desarrollo sustentable con inclusión social, a través de la responsabilidad social, la incidencia en políticas públicas y la participación ciudadana. Previamente, fue directora del Departamento de Empresa & Comunidad posicionando a la fundación como referente regional en temas de responsabilidad social empresaria.

Se desempeñó como consultora independiente en temas de diseño y análisis de políticas públicas, fortalecimiento institucional y responsabilidad social para diversos organismos del Sector Público Nacional y de las administraciones públicas provinciales, así como para organizaciones de la sociedad civil. Participó en procesos de asistencia técnica en diversos países de la región.

En el sitio web http://www.argentina.gob.ar/jefatura/audiencia-publica podrán consultarse los antecedentes curriculares ampliados de la candidata.

La ciudadanía, las organizaciones no gubernamentales, los colegios, las asociaciones profesionales y las entidades académicas podrán, en el plazo de quince (15) días, presentar por escrito y de modo fundado y documentado, observaciones respecto de la candidata.

Las presentaciones se deberán realizar en la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y DESPACHO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, sita en la Avenida Pres. Julio A. Roca 782 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, desde las 9:00 horas del 3 de febrero de 2022 hasta las 14:00 horas del 23 de febrero de 2022 y en el dominio de internet previamente citado.

FDO. Alejandro Alberto PERSANO, Secretario, Secretaría de Coordinación Administrativa, Jefatura de Gabinete de Ministros.

Mariana Cecilia Jauregui, Coordinadora, Dirección de Gestión Documental y Despacho.

e. 31/01/2022 N° 3569/22 v. 02/02/2022

Fecha de publicación 02/02/2022