sábado, mayo 14, 2022

Costa Rica declara emergencia publica a raiz del ataque informatico del grupo de hacking Conti

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien tomó posesión del cargo hace unas semanas, declaró estado de emergencia nacional en su país para hacer frente a ciberataques contra instituciones públicas.

Se trata del Decreto 43542. La norma dice que "Se declara estado de emergencia nacional en todo el sector público del Estado costarricense, debido a los cibercrímenes que han afectado la estructura de los sistemas de información de distintas instituciones del país". 

En el decreto, de siete artículos, se señala que la declaratoria de emergencia comprende todas las acciones, obras y servicios necesarios para "poder contener, solucionar y prevenir" nuevos ataques en contra de los sistemas de información del Estado.

En abril de 2022 el anterior Gobierno de Costa Rica confirmó un ciberataque en la plataforma digital del Ministerio de Hacienda, que llevó a que servicios aduaneros y de declaración de impuestos quedaran suspendidos temporalmente, así como el funcionamiento de sistemas financieros internos entre instituciones y de pago de planillas en entidades como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Educación, donde trabajan unos 85.000 funcionarios. Los ataques también tuvieron como objetivo el sistema de recursos humanos de la Agencia de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo.

El ciberataque habría sido ejecutado por un grupo denominado Conti. La semana pasada, el Gobierno de EE.UU. anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien ofrezca información que permita identificar o ubicar a sus integrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.